top of page

¡Las Mentiras del Charlatán Trotskista Esteban Mercatante sobre la Crisis Ecológica! (Declaration)

Actualizado: 7 abr


Marxism and Collapse - Political Declarations


¡Las Mentiras del Charlatán Trotskista Esteban Mercatante sobre la Crisis Ecológica!

 

¡Esteban Mercatante Miente!

¡Es un Charlatán al Servicio del Negacionismo Climático y las Castas Corruptas del Trotskismo-Parlamentarista Ecocida!

 

Esteban Mercatante pretende “discutir” la crisis ecológica y defender una propuesta de un supuesto “ecomunismo”


¡Mentira! 


Este charlatán sólo comenzó a “discutir” la crisis ecológica hace algunos años como producto de la orden que le diera la camarilla burocrático-partidario corrupta del siniestro Emilio Albamonte (jerarca máximo del Partido de Trabajadores Socialistas argentino) luego de que la misma expulsara de este partido a los dirigentes ecosocialistas Roberto Andrés y Valeria Foglia.

 

Estos últimos responsables de la creación de la sección ecológica de La Izquierda Diario en 2015 y la elaboración en 2019 de la declaración política (olvidada hoy por la camarilla corrupta de Albamonte) “El capitalismo destruye el planeta, destruyamos al capitalismo”.

 

Referentes ecosocialistas Andrés y Foglia que, con la complicidad política del propio Mercatante y otros “intelectuales” del PTS a sueldo de Albamonte tales como Juan Dal Maso o Ariel Petrucelli, fueron expulsados de esta organización como resultado de sus intentos por reformar el programa del PTS en un sentido ecosocialista.

 

¡Esteban Mercatante no discute una mierda la crisis ecológica! 


Mercatante simplemente intenta “negar” la gravedad de la crisis ecológica por la vía de “adaptarla” a las necesidades teóricas del mismo programa y estrategia trotskista-industrialista (ecocida) que el PTS defiende desde hace dos décadas… ¡y que se niega a reformar en un sentido ecosocialista!

 

Ejemplo de esto ha sido la total complicidad de Mercatante con la camarilla burocrática corrupta de Albamonte que, con el apoyo directo de algunos de sus dirigentes-súbditos tales como Christian Castillo, Matías Maiello, Myriam Bregman o Nicolás del Caño, vienen evitando no sólo que, como dijimos, el PTS adopte una estrategia y programa ecosocialista…

 

Sino además que las bases militantes del PTS puedan aprobar la más mínima resolución estratégico-programática sobre la crisis ecológica o energética en las resoluciones de los congresos y conferencias nacionales del PTS.

 

Algo que se viene también repitiendo en la última década (de manera constante) en todas las conferencias internacionales de la Fracción Trotskista Cuarta-Internacional (el partido internacional del PTS) y en la totalidad de sus partidos satélites: por ejemplo, entre otros, Revolución Permanente (Francia), la Corriente Revolucionaria de Trabajadores (España) o el Partido de Trabajadores Revolucionarios (Chile).

 

Es decir, mientras el charlatán Mercatante nos habla sobre un supuesto “proyecto trotskista ecológico superador al resto de estrategias de la izquierda” (denominado como "ecomunismo")… ¡no existe un solo rastro de dicho “proyecto ecológico superador” en ninguna de las definiciones estratégico-programáticas de su propio partido!

 

¡Nada!


Ni una sola coma, ni una sola línea sobre la crisis ecológica en las resoluciones programáticas del PTS… pero aún así este charlatán tiene la cara para decirnos que nos está ofreciendo un “proyecto ecológico superador” al ecosocialismo.

 

Peor todavía, Mercatante no ha tenido problemas en convertirse en un literal cómplice ideológico de la megaminería contaminante y la ecocida industria del litio si recordamos su decisión (mantenida hasta ahora) de no cuestionar ni discutir la política “pro-megaminería” que defiende la organización del PTS en Chile (PTR).

 

Organización de Mercatante en Chile (PTR) que se ha negado hasta hoy a adoptar la política de “Cierre y Clausura de la Mega Minería” que el PTS defiende supuestamente en Argentina, intentando reemplazar esta última con una de “control obrero” y “reforma ecológica” de las explotaciones megamineras.

 

¡Jajaja!

¡A eso se reduce el “ecomunismo” de Mercatante y su golfa ideológica Ariel Petrucelli en Chile!

 

¡A una política de “reverdecimiento” de la ultradestructiva megaminería contaminante!

 

¡Esteban Mercatante Miente!

¡Es un Charlatán al Servicio del Negacionismo Climático y las Castas Corruptas del Trotskismo-Parlamentarista Ecocida!

 

En realidad, toda la producción “teórica” de este charlatán sobre la crisis ecológica se reduce, como dijimos, a simplemente “adaptar” el mismo programa trotskista industrial del siglo pasado (intrínsecamente ecocida), aunque ahora adornado con “frases verdes” y defensas (completamente burdas) en torno a la pretendida posibilidad que tendría todavía la clase obrera para activar un fantasmagórico… “freno de emergencia” para salvar el planeta.

 

Producción “teórica” de este charlatán que no sólo obvia cualquier necesaria “relectura ecosocialista” de Trotsky (uno de los teóricos más anti-ecológicos y ecocidas de la tradición marxista), sino que además intenta ocultar-pasar por alto el propio trabajo de crítica teórica que ha hecho el ecosocialismo en contra del trotskismo contaminante.

 

Algo reflejado, en el propio campo del trotskismo, en las reflexiones de Daniel Tanuro en contra del acervo ideológico anti-ecológico del pensamiento de Trotsky (leáse su artículo “La pesada herencia de Trotsky").

 

Producción “teórica” del charlatán Mercatante caracterizada también hasta hace pocos meses por una total negativa (al más puro estilo Milei, pero con disfraz “marxista”) a aceptar la verdadera gravedad de la crisis ecológica y la posibilidad de un colapso ecológico planetario.

 

Una muestra de esto fueron las recientes afirmaciones en que este charlatán (junto a otros engendros “intelectuales verdes” del PTS como Juan Duarte) se esmeraba en poner en duda los estudios científicos que ya dan por asegurado un rebasamiento inminente del límite catastrófico del calentamiento global de los 1.5 grados centígrados.

 

Lo anterior porque, como nos decía hasta hace poco tiempo este charlatán, la posibilidad de un calentamiento global superior a los 1.5 grados había que entenderla como una mera “hipótesis científica” o bien “todavía debatible”... o bien como una simple “proyección” (“modelo”) para fines de siglo.

 

Posición negacionista de la cual hoy el charlatán Mercatante, con el primer rebasamiento anual de los 1.5 grados centígrados en 2024 y los recientes registros del calentamiento global en sus narices (1.8 grados en febrero incluidos) ha debido obviamente retroceder… aunque ahora para seguir intentando adaptar su enfoque de “greenwashing obrero” por otra vía.

 

-Marzo 2025

(1.6 grados c. de calentamiento global)

 

-Enero 2025

(1.8 grados c. de calentamiento global)

 

Adaptación del mismo enfoque de “greenwashing obrero” que lo caracteriza que se expresa a la perfección en algunas de sus recientes (siempre burdas) “evaluaciones” sobre el estado actual de la crisis climática como aquella que nos dice que…

 

“(…) si bien es cierto que la consecución de un proyecto socialista se enfrentaría hoy a “ciertos” límites planetarios, esto no significaría en absoluto que debamos “abandonar” la perspectiva de un comunismo de la abundancia”.

 

¡Jajaja!


El charlatán Mercatante opina que los límites ABSOLUTOS que impone hoy la crisis ecológica, la crisis energética y la escasez de recursos (calentamiento global supercatastrófico, agotamiento del petróleo, crisis del agua, sobrepoblación) tanto al desarrollo capitalista COMO AL PROYECTO COMUNISTA…  serían algo como una especie de “anécdotas” (“terribles” aunque “solucionables”) del curso ecocida del capitalismo.

 

Todo esto porque la clase obrera, como dijimos, estaría todavía capacitada para “solucionar” (o al menos “frenar”) nuestro curso al desastre.

 

¡Basura!

¡Mercatante Miente!

  

No existe ciencia, no existe tecnología, no existe fuerza histórica (ni de la clase obrera ni de la burguesía ni de nadie) que pueda evitar que los ya más de 430 ppm de concentraciones atmosféricas de CO2 que YA SE ENCUENTRAN FIJADOS EN LA ATMÓSFERA POR GENERACIONES no generen un calentamiento global entre 2 o 3 grados centígrados…

 

¡Durante este siglo!


Un calentamiento global MÍNIMO de 2-3 grados que, inevitablemente, no podrá más que generar una drástica disminución de TODOS los recursos que permiten no sólo el desarrollo de nuestra civilización, sino también de CUALQUIER PROYECTO COMUNISTA.

 

Calentamiento global INEVITABLE de 2-3 grados, aceptado ya incluso por científicos de la talla de James Hansen (el llamado “padre del cambio climático”)… ¡que se oponen por el vértice a todas y cada una de las “esperanzas eco-verdes” del charlatán Mercatante!

 

Lo anterior, como decimos… ¡sin siquiera constituir el horizonte de un calentamiento global de 2-3 grados el peor escenario durante este siglo!

 

¡Porque recordémosle aquí al charlatán Mercatante!

¡Un escenario más probable podría ser el de un calentamiento global de 4 grados centígrados durante esta centuria, esto sin poder descartarse uno de 5 o 6 grados!


-Calentamiento Global Supercatastrófico

(Modelo)

 

Escenario de 3, 4, o 5 grados de calentamiento global no sólo asociado inevitablemente a un escenario de colapso civilizatorio total… ¡sino además a una posible extinción masiva fulminante de la humanidad y el resto de la vida compleja en la Tierra!

 

Escenario APOCALÍPTICO que la clase obrera o cualquier otro sujeto social de la modernidad sólo podrían a estas alturas “morigerar”, aunque no detener.

 

-4 Grados de Calentamiento Global

(Efectos)

 

-El Apocalipsis del Metano (1)

 

-El Apocalipsis del Metano (2)

 

Escenario APOCALÍPTICO que la clase obrera o cualquier otro sujeto social de la modernidad sólo podrían a estas alturas “morigerar”… ¡aunque no detener!

 

¡Morigerar!

¡No detener!

 

¡Porque la clase obrera no tiene fuentes de energía o tecnologías industriales intensivas no contaminantes a su disposición!

 

¡Porque ni el control obrero, ni la planificación socialista ni la redistribución de riquezas pueden solucionar NINGUNA (aunque sí, como decimos, morigerar) de las GRANDES CATÁSTROFES ECOLÓGICAS QUE ACECHAN A LA CIVILIZACIÓN!

 

Por ejemplo, el ya mencionado calentamiento global supercatastrófico, el aumento del nivel de los mares y la acidificación de los océanos, el derretimiento polar, la desertificación de gran parte (o la totalidad) del planeta, el derrumbe de la industria alimentaria y del sistema de producción energética, etc.

 

¡Esteban Mercatante Miente!

¡Es un Charlatán al Servicio del Negacionismo Climático y las Castas Corruptas del Trotskismo-Parlamentarista Ecocida!

 

La clase obrera y los explotados pueden intentar dar una respuesta ante la catastrófe… ¡claro!

 

Pero ya no para construir ningún “socialismo de la abundancia”, sino que, simplemente… ¡uno para intentar sobrevivir a lo que se aproxima!

 

¡La Gran Catastrófe Climática es Inevitable!

¡El Colapso de la Civilización es Inevitable!

 

¡Necesitamos un nuevo proyecto revolucionario para enfrentar la Hecatombe!

¡Necesitamos un nuevo proyecto revolucionario para enfrentar el Apocalipsis!

 

¡Cataclismo Climático!

¡Una gran catástrofe se cierne sobre la humanidad!


¡Nada puede evitar el desastre!

¡Es la catástrofe climática del Antropoceno!


¡Una Gran Crisis Ecosocial está en el horizonte!

¡El Colapso!

 

¡Los programas de izquierda de la modernidad han caducado!

Es necesario prepararse para el derrumbe de la civilización

 

¡Es urgente crear un nuevo Marxismo!

¡Un Marxismo para el Colapso!

 

-Manifiesto del Marxismo Colapsista

 

Marxismo y Colapso

Abril 6, 2025


...


Otros materiales


-Cataclismo Climático! Marzo 2025, 1.6 grados de Calentamiento Global!

Climate Cataclysm! March 2025, 1.6 Degrees of Global Warming!

(Climate Cataclysm)


-¡Apocalipsis Climático!

¡Pronostican un calentamiento global irreversible de 3 grados este siglo!

(Declaración - Declaration)


-¡Cataclismo Planetario!

(Declaración - Declaration)


Se aproxima un Gran Cataclismo!

Una nueva fase ENSO y el pronto rebasamiento de los 1.5 grados!

(Declaración - Declaration)


-¡Apocalipsis Climático 2025! - Climate Apocalypse 2025!

(Declaración - Declaration)


-¡Argentina en Colapso Climático!

¡Súper Inundaciones en Buenos Aires!

(Declaración - Declaration)


-¡Chile hacia la catástrofe!

(Declaración - Declaration)


Huracán Milton Súper Tormenta del Cambio Climático!

Hurricane Milton Super Storm of Climate Change!

(Declaración - Declaration)


-Manifiesto del Marxismo Colapsista

Manifesto of Collapsist Marxism

(Libro - Book)


-El Manifiesto del Marxismo Colapsista en la prensa mundial

(Chile, España, Colombia y Venezuela)

(Prensa - Press)


-La Revolución Socialista ante el abismo

(Artículo - Article)


-Catástrofe climática, Colapso, Democracia y Socialismo.

Un debate entre Noam Chomsky, Miguel Fuentes y Guy McPherson

(Entrevista-Debate)


-Ecosocialismo versus Marxismo Colapsista.

Michael Lowy, Miguel Fuentes y Antonio Turiel

(Entrevista-Debate)

Comments


Post: Blog2_Post

©2019 by Marxismo y Colapso

bottom of page