DOCUMENTOS
Artículos - Ensayos - Notas de prensa
DOCUMENTO DESTACADO SECCIÓN
Materiales destacados, discusiones actuales, novedades
El Calentamiento Global como Horizonte Cataclísmico de la Historia. Grado 1: La Antesala del Infierno
Durante las últimas semanas se dio a conocer un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) en donde se afirma, entre otras cosas, que quedaría alrededor de una década para alcanzarse el umbral de un calentamiento global irreversible y catastrófico. Este informe, presentado en Korea del Sur, señala que varios de los efectos anteriormente asociados con un aumento de dos grados centígrados de la temperatura mundial se producirían, en realidad, al llegarse a los 1.5 grados de incremento. Según dicho organismo (criticado a menudo por su conservadurismo al referirse a los peligros asociados a la crisis climática), este nivel de calentamiento global se alcanzaría durante la década de 2030. Tal como señala una reciente nota de BBC Mundo refiriéndose a los posibles efectos del rebasamiento de esta barrera:
“La extinción total de los arrecifes de coral, diez millones de personas más expuestas a inundaciones, cada vez menos zonas aptas para el cultivo de cereales... Una diferencia de sólo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados, advirtió este lunes el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). Y el tiempo para actuar se nos está acabando, se asegura en el último informe del IPCC, el que ha sido descrito como “un último llamado” para salvar a la Tierra de una inminente catástrofe. De hecho, según el reporte, actualmente vamos camino a un aumento de 3 °C, muy por encima del máximo de 2 °C contemplado por los Acuerdos de París sobre cambio climático”. (“Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global”, BBC Mundo).
El calentamiento global sobrepasó hace algunos años el primer grado de aumento con respecto a tiempos pre-industriales, pronosticándose para fines de este siglo un incremento que iría entre los cuatro y seis grados centígrados. Ahora bien, ¿qué significa concretamente un aumento de uno, dos, cuatro o seis grados centígrados durante las próximas décadas y cuál podría ser la relación entre estos niveles de calentamiento, el proceso histórico y la viabilidad de las estrategias anticapitalistas tradicionales? Esta pregunta no posee una importancia menor. Por el contrario, aquella representa una disyuntiva de vida y muerte para cualquier proyecto de transformación revolucionaria, esto debido a que el calentamiento global y la crisis ecológica se han transformado ya, como veremos a lo largo de este artículo, en la principal amenaza para la sobrevivencia de las clases explotadas, la civilización y el conjunto de nuestra especie.
Por ahora, podemos afirmar lo siguiente: la actual dinámica de cambio climático y crisis ecológica plantearían durante el siglo XXI un tipo de horizonte catastrófico de la historia sin precedentes desde el origen de las primeras sociedades neolíticas, desarrolladas estas últimas en el contexto de las transformaciones medioambientales que caracterizaron la transición entre el Pleistoceno y el Holoceno. Este horizonte catastrófico se asociaría hoy tanto a un potencial fenómeno (inédito) de freno, declive y caída abrupta del desarrollo de las fuerzas productivas a nivel mundial, así como también a la posible desintegración en el mediano y largo plazo de la estructura de clases contemporánea y de los pilares de la civilización moderna, ligándose además a un probable evento de extinción fulminante de nuestra especie. En términos programáticos, lo anterior significaría para el ámbito anticapitalista la apertura de un periodo de “incógnita estratégica” caracterizada por una caducidad creciente de los programas anticapitalistas de los siglos XIX y XX (por ejemplo el marxismo o el anarquismo en sus diversas variantes), basados en gran medida en una dependencia de los esquemas productivos propios de la era industrial y del rol central de los combustibles fósiles en el proceso económico. Una muestra de esto sería la inutilidad progresiva de algunas de las consignas principales de dichos programas (entre otras el control obrero de la producción) para ofrecer una “solución integral” a los futuros padecimientos de la población humana ante un escenario de cambio climático catastrófico, esto debido al derrumbe estructural de las fuerzas productivas que aquel traería consigo. (Continua leyendo en el link a continuación).
INVESTIGACIONES TEMÁTICAS
Libros, artículos, documentos o materiales complementarios en el terreno del marxismo, el ecosocialismo o el ámbito científico